Nuestra Historia

Reseña Histórica Colegio de Adultos Manquehue

El Colegio de Adultos Manquehue nace en el sector de Batuco, comuna de Lampa, en el año 2011 como respuesta a la necesidad local de: jóvenes, adultos y adultos mayores vulnerables, de tener posibilidades en la consecución de estudios y que por diversos motivos, especialmente económicos,  no han tenido las suficientes oportunidades para realizar su Enseñanza Básica y Media en la educación regular.

Su fundador don César Mena Retamal, quien percibió  las necesidades de la comunidad, funda el Colegio Manquehue  en Calle Garibaldi 944, teniendo como objetivo el brindar oportunidades de aprendizaje  atendiendo a la diversidad de problemáticas del entorno.

El Sr. Mena en su rol de Sostenedor y Director del establecimiento organiza  tres jornadas de clases: Jornada Mañana. Jornada Tarde y Jornada Noche y así logra  mitigar la serie de impedimentos que enfrentan los jóvenes, adultos y adultos mayores. Aquellos que deben cumplir diferentes jornadas laborales asisten preferentemente en la Jornada de la Noche, los  que tienen niños pequeños y personas de la tercera edad con problemas de salud se congregan en su mayoría en la Jornada de la Tarde, y en la Jornada de la Mañana, preferentemente, jóvenes que sólo estudian y no son recibidos en escuelas o liceos de enseñanza regular.

Los diagnósticos pedagógicos  realizados por los docentes y las necesidades educativas especiales que presentan nuestros alumnos, tanto transitorias como permanentes, impulsa la creación de Proyecto de Integración Escolar (PIE) quienes  se integran a la formación y apoyo de los estudiantes de todos los niveles a partir del año 2013. Este equipo PIE, está conformado por Psicólogo(a), Psicopedagoga y Educadora Diferencial.

A partir del año 2015 el Colegio de Adultos Manquehue se hace parte de licitaciones para impartir Educación Media en diferentes Regimientos del Ejército de Chile, ubicados en diferentes comunas y en donde el soldado posee un perfil similar al del alumnado que asiste a las dependencias de Batuco.

A partir del año 2016 la demografía de  la localidad de Batuco fue cambiando velozmente, recibiendo gran  cantidad de inmigrantes, especialmente haitianos, que han llegado a vivir en esta comuna y sus alrededores. Los inmigrantes haitianos presentan una importante barrera idiomática y cultural. Esta nueva necesidad  es considerada por el Sostenedor y Director, Sr Mena, e integra en el equipo a Asistentes de la Educación a especialistas, tales como: antropóloga, sociólogo, traductor de apoyo en aula, generando clases especiales de español para alumnos que no dominan el idioma e impulsado las labores técnico pedagógicas necesarias, para facilitar la validación de estudios y consecución de los mismos a este nuevo grupo de alumnos. Estas últimas acciones se han extendido a alumnos de República Dominicana, Argentina, Perú y Colombia.

Es así como  el Colegio de Adultos Manquehue se ha ido conformando en una comunidad de aprendizaje plural, inclusiva, cuyo sello educativo “actitud democrática” se consolida en su currículum día a día.